Las mayores diferencias de precios en vivienda se dan en Cataluña, Madrid y País Vasco

La variación entre la zona máxima y mínima supera los 6.000 euros por m2. Madrid, la única ciudad que se mantiene sobre los 10.000 euros/m2. A la hora de adquirir una vivienda el precio es un factor fundamental para cualquier comprador, un aspecto que está estrechamente ligado con la ubicación del inmueble. De hecho, dependiendo de la comunidad autónoma -teniendo en cuenta las ciudades principales- se pueden encontrar diferencias superiores a 6.000 euros por metro cuadrado entre las zonas de precios máximos y mínimos para una vivienda.

Esta situación queda reflejada en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, según los datos del informe anual sobre los Precios Máximos y Mínimos de la Vivienda de TecniTasa (Técnicos de Tasación) correspondientes al mes de enero, que se basa en la búsqueda de zonas homogéneas y comparables donde hay una repetición de viviendas que cumplen las mismas características.

La diferencia alcanza los 9.450 euros entre la zona de precios máximos y mínimos de la Comunidad de Madrid, ambas dentro de la capital. Además, Madrid -en la calle Serrano- es la única ciudad cuyo precio se mantiene por encima de los 10.000 euros/m2 (10.550 euros), con una subida en torno al 4% respecto a enero del año pasado. Así, este precio estaría 9,6 veces por encima de la zona en que se registra el más asequible, el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, donde la cantidad que se necesita para comprar una casa son 1.100 euros/m2.

La ubicación más cara de Cataluña en cuanto al precio de la vivienda está en Barcelona, concretamente en el Paseo de Gracia, donde el metro cuadrado alcanza los 9.450 euros. A poco más de cien kilómetros, la zona de Mestral en Reus -provincia de Tarragona- alberga el precio mínimo con 483 euros/m2, por lo que la distancia entre ambas zonas roza los 9.000 euros.

En el caso del País Vasco, la diferencia asciende hasta 6.385 euros. El precio de una vivienda en San Sebastián (la tercera ciudad más cara del país) sería de 7.585 euros/m2 -en la zona de Avd. Libertad, Boulebard, Plaza Gipuzkoa y c/ Hernani-, mientras que en Sansomendi-Ali, Vitoria, es de 1.200 euros/m2. A modo de ejemplo, para adquirir un piso de 90 m2, en la primera ubicación habría que hacer una inversión de 682.650 euros, frente a los 108.000 euros que habría que desembolsar en la segunda.

Dependiendo de la ciudad elegida para adquirir la vivienda y del barrio dentro de la misma se puede necesitar un presupuesto 10 veces más alto o no llegar ni al doble. La diferencia entre los precios depende de distintos factores. En la ciudad de Málaga la diferencia por metro cuadrado entre las zonas de precios máximos y mínimos es de 10,4 veces. De este modo, en el Centro o la Malagueta se necesitan invertir 5.200 euros/m2, mientras que para adquirir una vivienda en Palma-Palmilla el precio sería de 500 euros/m2. Otras ciudades españolas donde la diferencia en el precio de la vivienda es notoria son Madrid, Barcelona o Murcia.

En el caso contrario, las ciudades donde las zonas de precios máximos y mínimos tienen la horquilla más reducida son aquellas capitales quizá de menor tamaño o localidades cercanas a grandes núcleos urbanos. Este sería el caso de Burgos, donde lo más caro son 2.100 euros/m2 en Plaza de España o Avenida de La Paz y lo más barato, 1.200 euros/m2 en Barrio de Gamonal, por lo que no llega al doble entre ambos precios. Una situación que se repite en Pontevedra, con 2.160 euros/m2 lo más caro en Sagasta, Gª Camba, Benito Corbal o Michelena y 1.155 euros/m2 como lo más económico en Médico Ballina o Leandro del Río.

Fuente: El Economista