Sube un 3% el precio medio de la vivienda en España

Estamos hablando entonces que el mercado de la vivienda lleva siete años consecutivos de subidas de precios.2021 se ha cerrado con una subida del 3% en los precios de la vivienda. Un año atrás los precios se estabilizaron, era cuando nos encontrábamos en el punto más duro de la pandemia. La subida en ese momento fue del 0,9%. A causa de la mejora de la situación sanitaria, los tipos de interés históricamente bajos y los ahorros por parte de los españoles el mercado de la vivienda ha vuelto a coger carrerilla.

El precio medio del metro cuadrado se ha situado en torno a los 2.551 euros en España. Este incremento se ha visto en prácticamente todas las comunidades autónomas, no ha habido ninguna a la baja. Aunque si que ha habido grandes diferencias entre unas y otras, por ejemplo en Extremadura la subida ha sido del 1,9% y en Baleares del 4,1%. Por lo tanto, el precio de la vivienda aumenta en general, y en un contexto de incremento de la actividad tanto en transacciones de vivienda nueva como en hipotecas. Esto ha acelerado la recuperación en este 2021.

Las transacciones de vivienda entre enero y septiembre del año pasado aumentaron un 42,2% respecto al mismo periodo de 2020. Si se compara con 2019, antes de la pandemia, la subida es del 21,6%, lo que muestra la recuperación del sector.

Fuente: El País