Se habla de nuevo boom en el mercado inmobiliario

Los precios de las casas suben un 3,3% en el segundo trimestre, su mayor alza desde finales de 2019. La vivienda vive un nuevo ‘boom’ con una economía aún atenazada por el Covid.

 Las compraventas se dispararon en julio hasta las 95.518 operaciones, lo que supone un 53% más respecto a 2020 y un 6,8% más que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados ayer por los registradores de la propiedad.

Esto significa que las ventas ya superan las cifras que habia antes de la pandemia de la Covid-19. Esto sucede en gran parte, por la necesidad de cambiar de tipo de hogar tras meses de restricciones sanitarias y también por los incrementos del ahorro y los bajos tipos de interés. Por comunidades, donde más compraventas totales ha habido respecto a 2019 ha sido en Cantabria (33,5%), Castilla-La Mancha (24,5%) y Navarra (21,9%). Se detecta por primera vez en los últimos doce meses, un incremento mayor de compraventas de vivienda frente a las compras totales.

Existe un gran interés por cambiar de casa, cosa que se ha visto impulsada por el teletrabajo y las restricciones sanitarias.  Además, el ámbito residencial cuenta con una alta rentabilidad como producto financiero para los inversores y existen atractivas condiciones de financiación de los bancos a la hora de conceder hipotecas.

El nuevo ‘boom’ residencial también se empieza a ver en los precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Precios de Vivienda (IPV), y se puede ver que el precio de la vivienda libre ha subido un 3,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, tasa 2,4 puntos superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Fuente: ABC