Tres semestres de desplomes del precio de la vivienda y continuará así en 2021

El coronavirus ha acelerado la tendencia a la baja del precio de la vivienda iniciada en el segundo semestre de 2019. La incertidumbre económica que siguió generando la segunda ola del covid, además del freno a las compraventas causado por las restricciones hacen encadenar tres semestres de caídas ininterrumpidas, después de que en los primeros seis meses del 2019, el precio tocara su techo tras la recuperación iniciada en 2012.

De esta forma, la vivienda usada se abarató un 4,4% en los últimos seis meses de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado. Los desplomes registrados en las principales capitales españolas, con Barcelona (-6,8%), Sevilla (-6,13%), Valencia (-4,05%) y Madrid (-3,75%) como sus máximos exponentes. Entre otros motivos, por el descenso de cierres de compraventas, que en zonas como la capital española, cayeron por encima del 30%.

Lo que sí continúa al alza es el número de compradores de primera vivienda que alcanza ya el 74,6%, además de el de personas que necesitan financiación para comprar el inmueble (67,4%). También se debe tener en cuenta en cuanto al tipo de vivienda que buscan los compradores. Así la disposición de balcón y terraza en el hogar han pasado a ser elementos fundamentales para su compra.

Se espera que la tendencia de los precios permanezca a la baja a lo largo del 2021, aunque todo dependerá de cuánto se alargue la crisis asociada a la pandemia.

Fuente: ABC