La inversión inmobiliaria en España cae casi un 30% en 2020 a causa de la pandemia

El volumen de inversión en el sector inmobiliario español cerró el año 2020 en 9.000 millones de euros, lo que representa una caída del 29,3% respecto al año anterior, como consecuencia del ajuste que ha causado la pandemia de coronavirus en la economía, sobre todo en los países con mayor exposición global como España.Las oficinas aglutinaron el grueso de la inversión al concentrar el 26% del total, aunque gracias a los registros elevados del primer trimestre.

En segunda posición se situó el retail, con el 22%, seguido del sector de la logística, con el 17%. Si se tiene en cuenta solo el periodo de pandemia, desde abril, son estos dos sectores los que han aglutinado prácticamente la mitad de los 5.628 millones de euros invertidos, seguidos de oficinas, con el 21% del total.

En el último trimestre del año, pese a que consiguió incrementar la inversión un 27,7% respecto a los tres meses inmediatamente anteriores, el balance todavía era negativo, un 31,3% más bajo que en el último trimestre de 2019.

El volumen de inversión registrado en el sector de retail en los último tres meses se situó en 645 millones de euros, incrementando la cifra agregada anual de inversión en este segmento a 1.990 millones de euros y siendo el único sector que ha aumentado la actividad respecto a 2019, concretamente un 3%, gracias a las operaciones registradas en supermercados e hipermercados.

El sector logístico, por su parte, alcanzó una cifra de inversión de 1.550 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 16%, debido al gran volumen de la compra de Prologis en 2019 de la cartera de activos de Colonial, por 425 millones de euros.

Las oficinas acumularon 2.382 millones, un 49% menos, por el fuerte descenso de la actividad registrado desde abril. Aunque el impacto en este sector está siendo importante en la ocupación y la demanda, se espera que sea de forma coyuntural, si bien las compañías tendrán que adaptar sus modelos de ocupación a nuevas necesidades.

Los fondos institucionales representaron en torno al 68% del capital invertido en España, aunque estaca también la actividad llevada a cabo por socimis, compañías inmobiliarias y aseguradoras, que, entre las tres, concentraron el 38% del volumen transaccionado.

El origen de los principales inversores en 2020 fueron alemanes (17%), estadounidenses (15%), británicos (10%) y franceses (9%), además de las operaciones realizadas por inversores locales y socimis, que representaron el 27%.

Fuente: ABC