El Banco de España pide al sector prudencia para que no se entre en otra burbuja inmobiliaria

Estamos muy lejos de lo que se vivió hasta 2007, pero los primeros signos de otra posible burbuja inmobiliaria se empiezan a mostrar. El Banco de España esta vez sí va a tomárselo en serio y no está dispuesto a revivirlo de nuevo.

Pide una adecuada gestión del riesgo por parte de la banca en el actual ciclo económico. Aunque los créditos morosos se han reducido mucho en los últimos años, siguen siendo muy elevados: 136.000 millones en el conjunto del sistema financiero español, lo que nos coloca en tercer lugar por detrás de Francia, con 150.000 millones, y, sobre todo, de Italia, con 300.000.

La mejor solución a todo esto es no tener morosidad, y para acabar con este problema, el BdE considera que lo fundamental es “l reconocimiento de la pérdida, lo mismo que, dotar provisiones para cubrir el crédito que el banco no va a cobrar. El nivel de provisiones respecto a los créditos morosos es lo que se conoce como tasa de cobertura, que en España se sitúa actualmente en el 46%. Ahora bien, “aun cuando la corrección en el valor de los activos, esto es, el nivel de provisiones, sea la adecuada, puede ocurrir, como en la actualidad sucede en la UE, que el nivel de activos dudosos sea tan elevado que sea necesario explorar soluciones alternativas para tratar de reconducir los niveles existentes a otros de menor magnitud”.

Por todo esto, el Banco de España alerta de que las favorables condiciones de los mercados pueden fomentar los desequilibrios, como ocurrió en la anterior burbuja.

Fuente: El Confidencial